La huelga general del día 29 no ha pasado desapercibida en casi ningún ámbito nacional. Las cifras de participación y asistencia a la huelga presentadas por Gobierno, Sindicatos y otras instituciones es muy diferente entre ellos.
Desde WorkMeter proponemos datos medidos automática y objetivamente sobre una muestra de 100 empresas de distintos sectores y mostramos las variaciones entre datos recogidos en días laborales normales y los datos recogidos el día 29.
29 de marzo de 2012
Seguimiento de la huelga 29M
28 de marzo de 2012
El teletrabajo ahorra a las empresas 1.200 euros por empleado al año
El avance en nuevas tecnologías de la información y comunicación ha traído consigo el desarrollo de importantes sistemas tecnológicos que permiten definir un amplio abanico de entornos laborales. El teletrabajo es uno de ellos. Podemos definir el teletrabajo como la posibilidad de realizar nuestro trabajo desde cualquier ubicación donde nos encontremos que sea distinta a la oficina. El uso de las aplicaciones informáticas y nuevas formas de comunicación remota hacen posible que el teletrabajo sea una realidad hoy en día, haciendo de la conciliación una vía más que posible.
Todos conocemos los beneficios del teletrabajo desde el punto de vista del empleado. Principalmente son estos:
- Facilita la conciliación laboral y familiar
- Elimina el desplazamiento a la oficina
- Acaba con el control horario a los trabajadores
- No hay gasto de combustible ni transporte público
- Permite introducir los horarios flexibles
- Mejora de la productividad
Beneficios del teletrabajo para las empresas
Principalmente, la empresa puede reducir costes en infraestructura y personal y, además, en un porcentaje bastante elevado de los casos, la productividad laboral se incrementa.
Según el estudio de la Cámara de Comercio, además del ahorro de dinero y tiempo que supone el teletrabajo para las empresas y los trabajadores, así como el consecuente ahorro ecológico en el caso de tener que utilizar el automóvil, el teletrabajo es una medida de flexibilidad empresarial que facilita la conciliación de la vida laboral y familiar, mejora la competitividad de las empresas y favorece la creación y la estabilidad de los puestos de trabajo.
El teletrabajo en España
Por su parte, la media europea en materia de teletrabajo alcanza el 13%, muy por encima de los datos españoles. Sin embargo, si comparamos estas cifras con EEUU todavía estamos muy alejados, ya que se estima que cerca del 30% de los empleados americanos tienen la posibilidad de realizar teletrabajo.
Pese a las bajas cifras españolas de teletrabajo, cada vez más empresas están dispuestas a dar el salto. Según el informe sobre políticas de equilibrio de la vida profesional y personal en EspañaFlexímetro 2010, elaborado por CVA, en 2009 el 47% de las organizaciones españolas se plantearían instaurar el teletrabajo mientras que en 2010 la cifra aumentó hasta el 82%.
En WorkMeter somos conscientes de la proliferación del teletrabajo en las empresas y por eso intentamos ayudar en la implantación y estandarización de este nuevo modelo y entorno laboral. Son ya muchos empleados los que disfrutan del teletrabajo teniendo a WorkMeter como herramienta de justificación de su esfuerzo, trabajo y productividad.
Artículos relacionados:
- El 40% del trabajo se hará desde casa en 2015
- Productividad laboral y presentismo
- ¿Cómo alcanzar la conciliación laboral-personal?
26 de marzo de 2012
Entrevista con el CEO de WorkMeter en CatRadio (Generació Digital))
El pasado sábado 17 de febrero, entrevistaron a Joan Pons, CEO y fundador de WorkMeter, en el programa radiofónico "Generació Digital" que se emite en Catalunya Radio. A continuación podrás escuchar la entrevista original y leer algunos fragmentos transcritos al castellano.
¿WorkMeter nace en el año 2008?
Sí, WorkMeter es un proyecto que empezó con un grupo de personas en 2008 pero que realmente se constituye como proyecto empresarial en 2011. Sí, podemos decir que WorkMeter es muy reciente.
¿Qué tipo de personas forman el equipo de WorkMeter?
Tenemos un equipo muy variado ya que hay gente de tecnología, gente de empresa, gente de comunicación... WorkMeter es una herramienta que debe comunicarse muy bien y ha de ser entendido correctamente. Hay gente de todas las disciplinas.
¿Qué aporta WorkMeter a temas como la conciliación de horarios laborales con la vida personal, la responsabilidad social y corporativa, los horarios flexibles etc.?
WorkMeter aporta valor a todas las empresas que quieren adaptarse a las nuevas formas de trabajar; poder implementar el teletrabajo, los horarios flexibles, dejar libre el acceso a Facebook etc. Cualquier empresa necesita una forma de objetivizar sus recursos y por supuesto, también las personas de demostrar lo que están haciendo.
Intentemos explicar el producto de forma fácil y sencilla. Si fuera una PYME ¿cómo puede ayudarme WorkMeter?
Tú implementas WorkMeter en tu empresa de 10, 20 o 50 personas y automáticamente puedes hacer que algún día las personas trabajen desde casa, que tengan un horario flexible, puedes dejar un libre acceso a Internet y además, las personas que trabajan en tu empresa verán que tienen más grados de libertad y responsabilidad y una manera de demostrar su trabajo e implicación.
¿Cómo se integra y es recibido WorkMeter en las empresas?
Sobretodo al principio el problema viene del desconocimiento de lo que hace o deja de hacer WorkMeter. Es una herramienta tecnológica que se puede configurar y adaptar, pero lo que nosotros recomendamos es una configuración donde el propio empleado pueda parar la recopilación de datos cuando lo crea necesario. Es una herramienta que no recoge contenido ni nada, simplemente acumula tiempo de uso y esfuerzo con las aplicaciones de trabajo, por tanto es muy respetuosa en este sentido.
El principal beneficiado son las personas, los propios empleados de la empresa. Al fin y al cabo, los jefes tienen una objetividad y una mejora de la productividad, pero es el trabajador quien obtiene los mayores beneficios.
Desde Europa nos acusan de presencialismo laboral ¿se puede combatir con WorkMeter?
El presencialismo o presentismo es la actitud que le demostramos a nuestro jefe de que pasando más tiempo en la oficina trabajamos más. Nosotros defendemos lo contrario: debemos estar menos horas y más productivas, posibilitando las pausas, ya sea fumando o conectándote a redes sociales.
Por último, ¿cómo se lleva ser emprendedor en estos tiempos que corren?
Está claro que no es el mejor momento de la historia pero como todo; es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración donde se ha de trabajar mucho.
21 de marzo de 2012
WorkMeter en la jornada de reconocimiento de empresas de la red NUST
El pasado 21 de febrero de 2012, WorkMeter tuvo el placer de asistir y participar en la "Jornada de reconocimiento a las empresas de la Red NUST" organizada por la Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona.
La Concejala destacó que el equipo de gobierno y el alcalde Xavier Trias consideran fundamental el impulso de Barcelona como la ciudad de las personas; así pues, el progreso económico, el bienestar y la calidad de vida de las personas y la ilusión de la ciudadanía y confianza en la institución son los ejes de trabajo fundamentales.
WorkMeter y la red NUST
En WorkMeter hacemos una apuesta clara por los objetivos de la red NUST de empresas, contribuyendo de forma activa y fomentando la gestión del tiempo y promoviendo nuevas políticas laborales como la conciliación familiar-laboral, los horarios flexibles o el teletrabajo con el fin de mejorar la competitividad en las empresas a través de nuevos entornos laborales.En la fotografía podemos ver el momento de la entrega por parte de la Concejala Irma Rognoni del diploma de acreditación a WorkMeter por formar parte de la Red NUST.
Crónica de la jornada
Las prioridades que se anunciaron desde la Concejalía son fortalecer y ampliar la Red de empresas NUST, crear el Premio Barcelona a la empresa innovadora en medidas de tiempo y conciliación y promover un Pacto del Tiempo.Con la celebración de la jornada, que contó con la asistencia de unas cincuenta personas (algunos representantes de WorkMeter entre ellas), el Ayuntamiento de Barcelona ha querido reconocer el importante trabajo realizado por las empresas de la ciudad en el ámbito de la gestión del tiempo y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en esta línea, el premio "Barcelona Empresa innovadora en medidas del tiempo y conciliación" servirá para escoger anualmente la empresa con una práctica más innovadora y darle un reconocimiento público.
Tras la entrega por parte de la Concejala Irma Rognoni de los diplomas de acreditación a las empresas que forman parte de la Red NUST, se presentó el documento de balance del año 2011 destacando la incorporación de 18 empresas nuevas durante el último año. También se expusieron las perspectivas de la Red NUST para 2012, especialmente encaminadas a hacer sinergias para trabajar en red con otras instituciones y organizaciones.
Sobre la red NUST de empresas
La Red de Empresas en NUST es punto de encuentro inter-institucional donde, el Ayuntamiento, junto con las organizaciones y empresas que participan, vertebran conocimientos y experiencias, así como las nuevas demandas y necesitados entorno a la gestión del tiempo en las empresas.Aplicando medidas de los usos del tiempo las empresas cambian la cultura de organización del trabajo, se trabaja por objetivos, se implementan las TIC, se mejora la eficiencia al facilitar la organización personal del tiempo, se reducen gastos, aumenta la implicación y mejoran la competitividad fidelizando el talento.Sus ejes de actuación: el tiempo de la ciudad y el tiempo de trabajo, son los que inciden directamente en la organización del tiempo de las personas.
Fuente: reconocimiento a las empresas de la Red NUST
19 de marzo de 2012
En España se trabaja más que en Francia pero menos que en Alemania
Esto es lo que dice un estudio publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) alemana, basado en datos del Indicador de Duración de la Vida Laboral (DWL) de Eurostat. Dicho estudio, sitúa los años de trabajo de los españoles ligeramente por debajo del promedio del resto de países de la eurozona.
En el lado de los países europeos que más horas trabajadas cosechan a lo largo de sus vidas laborales encontramos a Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda.
En el lado contrario, Hungría, Italia, Bulgaria y Polonia disfrutan de la vida laboral más breve.
Según este informe, los suecos son los que más tiempo dedican al trabajo, un total de 40,1 años (el 49,6 % de su vida, según las cifras de esperanza de vida de Naciones Unidas), seguidos por los daneses, que trabajan durante 39,5 años (50,4 % de su vida media), los noruegos (39,4 años, el 49,1 % de su vida), y los holandeses (39 años, 48,9 %).
En el otro extremo de la clasificación se encuentran los húngaros, que dedican al trabajo sólo 29,3 años (el 40 % de su vida media), justo por debajo de los italianos (29,6 años, el 36,8 % de su vida), los búlgaros (31,5 años, 43,1 %) y los polacos (31,5 años, 41,6 %).
En conjunto, la vida laboral media de la UE es de 34,5 años (43,8 % de la expectativa de vida en los 27 países comunitarios) y en la eurozona, de 34,4 años, según las cifras ofrecidas por Destatis en este informe.
En rango de vida laboral media se sitúan, por orden decreciente, los datos de Estonia (35,5 años, 49,7 % de su vida media), Letonia (34,5 años, 47,4 %), España (34,3 años, 42,4 %), Francia (34,2 años, 42,4 %), Eslovenia ( 34,2 años, 43,9 %), República Checa (33,9 años, 44,3 %) e Irlanda (33,9 años; 43,0 %). Por encima de la vida laboral media de la UE, aunque a distancia de los países nórdicos, se encuentran, de mayor a menor, Reino Unido (37,9 años, 47,7 % de su promedio de vida), Chipre (36,9 años, 46,7 %), Alemania (36,8 años, 46,3 %), Portugal (36,8 años, 47,1 %), Finlandia (36,8 años, 46,4 %) y Austria (36,3 años, 45,5 %).
13 de marzo de 2012
El 40% de los trabajadores españoles sufre sobrecarga de información
Cuatro de cada diez trabajadores españoles sufren una sobrecarga de información en el trabajo. Esto es lo que dice el estudio elaborado por Randstad Workmonitor, estudio internacional sobre las expectativas laborales de los trabajadores. ¿Cuales son los motivos?
4 de cada 10 españoles tiene exceso de información en el trabajo |
Según este informe de Randstad Workmonitor, los trabajadores españoles son los segundos en Europa que más sufren este exceso de información, sólo superados por los italianos (42%). Esta percepción en España supera la media europea y se posiciona cercana a los datos de países como Francia (39%) o Dinamarca (38%). El objetivo de las empresas parece claro: reducir esta sobreinformación para mejorar la productividad de las personas.
Los smartphones tiene la culpa
El avance tecnológico que hemos sufrido en los últimos años y la cada vez más creciente tendencia de tener smartphones hace que los trabajadores reciban más información de la que pueden procesar. Esto provoca un mayor número de distracciones y por extensión pérdidas sensibles de productividad laboral por la sobrecarga de datos. Incluso este exceso de información y la necesidad que sentimos de estar permanentemente conectados al teléfono hace que se produzcan situaciones incómodas, ya que al 75% de los españoles le molesta que durante una reunión alguien responda a una llamada o conteste un correo electrónico.
Y en cuanto a los terminales móviles, el informe de Randstad Workmonitor detecta que un 24% de los empleados españoles encuestados es poseedor de un smartphone de empresa. Aunque pueda parecer una cifra baja a simple vista, coloca a España como el segundo país en Europa que cuenta con más trabajadores que tienen un smartphone pagado por la empresa, sólo superado por Noruega (25%).
Aunque por muchas nuevas tecnologías que tengamos a nuestro alrededor, el contacto cara a cara sigue siendo el preferido. Así, el 75% de los encuestados afirma preferir el contacto directo en el ámbito laboral por encima de otras formas de comunicación más cómodas como el email o el teléfono. Sólo en Francia y en Grecia superan esta preferencia por el trato directo con un porcentaje del 77% en ambos casos.
Artículos relacionados:
- ¿Aumentan la productividad las redes sociales corporativas?
- Trabajar enfermo genera millones de pérdidas en productividad
- ¿Pueden los directivos medir eficazmente la productividad?
9 de marzo de 2012
WorkMeter en la TV americana
A continuación os dejamos con un mini reportaje sobre WorkMeter que ha aparecido en la televisión americana, concrétamente en el CW33, canal local de noticias de Dallas.
En el vídeo aparece Chris Lawson, CEO de la compañía Eli Daniel Group, contándonos su experiencia tras la implantación de WorkMeter en su empresa.
7 de marzo de 2012
WorkMeter en los medios
En WorkMeter estamos muy contentos, y no es para menos. Esta semana hemos tenido el honor y el placer de aparecer en medios tan reconocidos como RTVE, El Economista o Público entre muchos otros.
Estamos muy orgullosos de presentar nuestro software de productividad a todos estos lectores que vieron la noticia. Creemos que WorkMeter es una herramienta muy potente, objetiva y transparente que puede ser de mucha utilidad para las organizaciones.
A continuación, os mostramos un pequeño extracto de los diferentes artículos que han aparecido en estos medios españoles. Esperamos llegar a más gente con el paso del tiempo y ayudar a las empresas a mejorar su productividad, implantar nuevos entornos laborales e instaurar políticas más flexibles en materia de gestión de personas. ¡Conviertete al workmeticismo!
RTVE - WorkMeter, un software que mide el tiempo que se pierde en el trabajo
¿Cuánto tiempo pasamos en las redes sociales en el trabajo? ¿O chateando? Aunque los españoles se encuentran a la cabeza en Europa en número de horas trabajadas al año, esto contrasta en ocasiones con el bajo nivel de productividad en nuestro país, una cifra que se aleja de la media comunitaria.
Un emprendedor español, Joan Pons, ha creado WorkMeter, un programa cuyo objetivo es mejorar la gestión de los tiempos monitorizando la actividad de los empleados y que según sus responsables "incrementa en un 50% la productividad". Noticia completa.
El Economista - Descubra la productividad real de sus empleados gracias WorkMeter
La empresa española WorkMeter ha desarrollado una herramienta que permite medir la productividad de los empleados de manera objetiva y no intrusiva.
"Un factor fundamental que determina la productividad de una persona es el tiempo que está produciendo, en un entorno como el actual es difícil de determinar", ha comentado Joan Pons, creador del proyecto, quien insiste que es fundamental esta medición sin entrar en los contenidos, la pantalla, o la aplicación con la que el trabajador está interactuando en cada momento, controlando el foco de trabajo empleado. Noticia completa.
Público - Un programa informático para callar la boca al jefe
Los españoles se encuentran a la cabeza de Europa por número de horas trabajadas al año: 1.775 horas frente a las 1.413 de los Países Bajos, las 1.432 de Alemania o las 1.559 de Francia, según datos de 2010 del Institut National de la Stastistique et des Études Économiques (INSEE).
Ante esta situación, en la que el horario se muestra como criterio ineficaz para la valoración del rendimiento y en la que diversos frentes piden ligar los salarios a la productividad, un grupo de desarrolladores españoles han creado WorkMeter, una herramienta que permite a los trabajadores conocer su productividad de manera objetiva y mejorar su autogestión y pausas. "Pasamos muchas horas en el trabajo, pero no todo el tiempo produciendo", apunta el emprendedor español Joan Pons, creador de la aplicación. Noticia completa.
5 de marzo de 2012
El 76% de las empresas bloquea el acceso a redes sociales
Es una realidad que no nos gusta en WorkMeter. Según la encuesta "Global IT Security Risks Study" elaborada por Kaspersky Lab, el 76% de las empresas en España han prohibido o restringido a sus trabajadores el acceso a redes sociales en su jornada laboral por cualquiera de los dispositivos tecnológicos que tenga la compañía (ordenadores, smartphones, tablets etc.)
A pesar de que la mayoría de los usuarios accede a las redes sociales a diario, la justificación por parte de las empresas a bloquear el acceso a sus empleados a este tipo de webs no se basa en motivos de productividad sino en los problemas de seguridad que puede ocasionar entrar a ver sus perfiles sociales con los dispositivos de la organización que disponen de conexión a Internet. Así pues, 3 de cada 4 empresas prohíben el acceso a los ‘social media’ incluso para usos profesionales.
En este sentido; Kaspersky, la compañía antivirus, recomienda a las empresas “tomar medidas y ajustar las políticas de seguridad a cada departamento laboral, teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos que manejan y el riesgo que supondría un ciberataque” También, y siempre de acuerdo a este informe, un 55% de los responsables de informática y seguridad (TI) en España considera que acceder a estas redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin etc.) con el equipamiento de la compañía puede suponer un “importante riesgo” para los intereses de la empresa y comprometer la seguridad corporativa.
Más concretamente, en países desarrollados, como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, Italia o Japón, este porcentaje se sitúa en torno al 56%, mientras que en mercados todavía en desarrollo, como China, India, Brasil o Rusia sube hasta un 59%.
En WorkMeter no creemos en las prohibiciones ni limitaciones. Creemos en las personas y en el buen desempeño laboral que ejercerán como personas adultas y responsables que son. De nada sirve actuar como policías si los empleados no se sienten parte de la organización y comprometidos con los objetivos de la empresa. Mejorar la productividad depende de ellos. WorkMeter sólo ofrece una herramienta de apoyo, no de control. Una herramienta para hacer conscientes a las personas de cómo trabajan e instaurar la autogestión del tiempo sin bloquear ninguna aplicación.
Artículos relacionados:
- Productividad, Internet y redes sociales
- Controlar al trabajador no aumenta la productividad
- ¿Aumentan la productividad las redes sociales corporativas?