30 de abril de 2012

Teletrabajo y reducción de gastos

El teletrabajo tiene innumerables ventajas, tanto para la empresa como para el trabajador, y una de ellas es el ahorro de costes para ambas partes

Teletrabajo: ahorro para el Empleado

El empleado que practica el teletrabajo desde su casa obtiene muchos ahorros, de tiempo y de dinero. Por supuesto, también obtiene otras ventanas, como la flexibilidad o la mejora de la conciliación laboral, pero el ahorro de dinero es siempre uno de los factores más relevantes.

Por ejemplo, para un empleado medio de una gran ciudad, que se desplace en vehiculo propio, trabajar 1 día a la semana desde su casa puede significar al cabo del mes, ahorrar/disponer de unos 100€/$ más y unas 4 horas más de tiempo libre.  Y por supuesto, contaminar un 20% menos.


Evidentemente, cada caso es diferente, pues hay casos en los que incluso es posible ahorrarse por ejemplo la "babysiter" que va a buscar a los hijos a la escuela, el parking público en el lugar de trabajo u otras muchas cosas.

Teletrabajo: ahorro para la Empresa

Está demostrado por diferentes estudios que el teletrabajo ayuda mucho también en la reducción de costes en las empresas.
Si el empleado no está en el sitio de la oficina, los ahorros directos son la electricidad (de su equipo y de la luz), de agua, de comunicaciones... etc.

Varios estudios sugieren que una empresa u organización puede ahorrarse por cada empleado que realiza teletrabajo desde casa 1 día a la semana, una media de unos 5.000€/$ al año en coste directo.

En costes indirectos el teletrabajo también muchos ahorros: se reduce el ausentismo, se reducen los consumos de papel, impresoras, telefonía y telecomunicaciones, espacio... etc.

Mira por ejemplo los ahorros que ha tenido el Govierno de California implementado el teletrabajo (en inglés)

¿Estás interesado en el teletrabajo?

WorkMeter se posiciona como una solución tecnológica capaz de ayudar en la implantación del teletrabajo en las empresas. A través de datos números objetivos, el empleado puede trabajar desde casa demostrando todo su esfuerzo e implicación en la empresa. Su productividad no baja; sino que aumenta, y dispone de más tiempo libre para estar con la familia aumentando sustancialmente su motivación.

Por su parte, la compañía puede estar tranquila con el desempeño realizado por sus recursos humanos. Gracias a WorkMeter se tienen forma no intrusiva datos sobre el trabajo realizado por las personas y la dedicación; pudiendo así tener una constancia objetiva del trabajo y el esfuerzo realizado en beneficio de la productividad de la empresa.

25 de abril de 2012

Apostar por la flexibilidad aumentará la productividad de las empresas

Esta es la principal afirmación que se puede sacar del informe "Flexímetro 2012 de la empresa madrileña" realizado por CVA y el Instituto de Empresa.

Esta flexibilidad se puede manifestar de diversas maneras a través del teletrabajo, jornada intensiva, horarios flexibles, bolsa de horas, y en definitiva, cualquier medida que facilite alcanzar la conciliación laboral. Todo este conjunto de políticas basadas en nuevos entornos laborales y de gestión del capital humano consiguen reducir el estress laboral, aumentar la motivación de las personas y mejorar los niveles de satisfacción en el trabajo; hechos que se traducen en aumentos de la productividad laboral y el crecimiento de la empresa.

conciliacion fleximetro 2012
Imagen: trabajados.com
El 'Flexímetro 2012' establece claramente que todas las políticas de flexibilidad consideradas en el estudio benefician significativamente el bienestar de los empleados disminuyendo sus niveles de estrés y conflicto trabajo-familia y aumentando su satisfacción en el trabajo. Además, tras la investigación de dicho estudio se ha llegado a la conclusión de que todas estas medidas y políticas son perfectamente aplicables a todas las empresas independientemente de su sector o tamaño.

Durante la presentación de los datos recogidos en el 'Flexímetro 2012', la consejera delegada de CVA, Marisa Cruzado, ha recordado que las empresas deben enfrentarse al reto de incentivar a sus empleados para mejorar la productividad en un momento en el que los salarios están a la baja o congelados. Por este motivo, ha afirmado que la única opción factible para retener talento y alcanzar una buena competitividad es recurrir a medidas que faciliten a sus empleados la conciliación familiar-laboral; algo que en muchas no supone un coste extra para las empresas.

Por último, el 'Flexímetro 2012' afirma que las empresas que recogen por escrito sus políticas de conciliación se han multiplicado casi por tres desde 2008 y cabe destacar que una de cada cinco cuenta con Plan de Igualdad. Además, el estudio indica que las políticas de flexibilidad benefician el bienestar de los trabajadores según las encuestas recogidas.

En WorkMeter también apostamos por la flexibilidad

Siempre hemos sido firmes defensores de la flexibilidad empresarial y nuevas políticas de gestión de personas. Facilitando medidas de conciliación a los trabajadores incidiremos positivamente en su motivación y dedicación al trabajo en la empresa. 

Además, gracias a WorkMeter, todas estas nuevas medidas como el teletrabajo, los horarios flexibles, la reducción de jornada son más posibles que nunca. ¡Descubre cómo!

23 de abril de 2012

Trabajar desde casa es más productivo que ir a la oficina

Según los datos recogidos en un estudio realizado en Reino Unido, las personas que trabajan desde casa son más productivas para las empresas y más felices en su vida personal. Así lo demuestra el estudio que lleva analizando desde el pasado mes de febrero la empresa O2 a un grupo de personas a las que hicieron dejar de trabajar en su oficina para hacerlo desde sus casas y comprobar cómo variaba su productividad laboral en uno y otro sitio.

trabaja casa mejor que en oficina
Imagen: alef-getafe.blogspot.com

Algunos de los resultados recogidos muestran que los trabajadores jóvenes consideran cada vez más que trabajar desde su casa es un "derecho" y no un privilegio. Además, esta iniciativa supuso un ahorro en algunos gastos como el transporte donde la empresa se ahorró alrededor de 9.000 libras mensuales y obtuvieron más de 1.000 horas extras de tiempo de trabajo que antes se utilizaba en los desplazamientos.

Los trabajadores también obtuvieron beneficios a nivel personal ya que se facilita mucho la conciliación, haciéndola más accesible a las personas. No sólo dispusieron de tiempo extra para dormir y descansar, el 14% comentó que habían podido ver más a sus familias y más del 35% afirmaron que mejoraban su productividad desde sus casas que cuando iban a la oficina. Además, se producían importantes aumentos en la motivación laboral de los trabajadores; implicándose mucho más con la empresa al sentirse valorados.

El ensayo se realizó como parte de la preparación de O2 de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos, período en que el Gobierno está animando a más empresas para que sus empleados trabajen desde casa y ver cómo evoluciona su desempeño laboral.

Durante el periodo de estudio, la compañía actualizó su red privada virtual para que los trabajadores pudiesen acceder de forma segura a archivos y sitios web internos de la empresa, y también mejoró el software para permitir a los usuarios colaborar desde casa.

Para comenzar con el teletrabajo, es necesario disponer del acceso de banda ancha adecuado para conectarse a redes de trabajo, y cada vez más, también se utiliza la red doméstica para conexiones de vídeo conferencia.


Con WorkMeter es posible medir la productividad de las personas que trabajan desde casa. Nuestro software de productividad permite introducir en las empresas nuevas iniciativas laborales tales como el teletrabajo, los horarios flexibles y la auto gestión del tiempo por parte de los empleados. Descubre cómo WorkMeter puede ayudarte.

Si quieres conocer las últimas novedades y noticias sobre productividad, teletrabajo, conciliación familiar-laboral, gestión del tiempo etc. síguenos a través de nuestras cuentas de Twitter o Facebook ;)

18 de abril de 2012

Conservar el trabajo es la mayor preocupación de los españoles

preocupacion perder trabajo
Imagen: 1buenaidea.com
La inestabilidad del mercado laboral y las altas tasas de desempleo siguen siendo unos de los principales problemas que preocupan a la población española. A más de la mitad de los españoles, concretamente el 55% (porcentaje que ha crecido en los últimos 4 años un 18%), le preocupa ahora mismo poder perder su empleo en los próximos meses. De hecho, conservar su actual puesto de trabajo en un país con más de 5 millones de personas en paro es la principal preocupación que trae de cabeza a los españoles, por encima incluso del nivel salarial –ocupando el segundo quebradero de cabeza con un 33%- a pesar de que un 35% de los españoles no está contento con su poder adquisitivo.

Así lo refleja el Barómetro de Clima Laboral Edenred-Ipsos, donde se han estudiado los datos referentes al mercado laboral en seis países europeos (Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido y España) y pone de manifiesta la disparidad de opiniones que hay entre los diferentes países. En concreto, las principales preocupaciones por países son:
  • España: mantener su empleo actual
  • Francia: aumentos de salario
  • Alemania: tiempo dedicado al trabajo

Satisfacción global con los puestos de trabajo

A pesar de todo, el informe expone que la mayoría de los trabajadores europeos están contentos con su puesto de trabajo. Así lo afirman en España un 66% de trabajadores, mismo nivel que el de franceses y británicos. Concretamente, son los funcionarios públicos quienes tienen una mejor perspectiva y actitud frente a su trabajo con un 68% en el caso de españoles, 85% de alemanes, 78% de belgas, 75% de británicos y 65% de italianos. La única excepción es la de los funcionarios franceses siendo sólo la mitad de ellos quienres confían en la administración pública.

En el supuesto de perder el puesto de trabajo, los españoles nos mostramos pesimistas a la hora de encontrar rápidamente un puesto similar al que veníamos ocupando hasta la fecha, puesto que sólo un 23% de las personas encuestadas cree que lo conseguirían. En cambio, belgas y alemanes parecen mucho más positivos en este aspecto con unos porcentajes de éxito de nuevo trabajo del 43% y 46% respectivamente. Si extrapolamos el dato a altos cargos y directivos, 8 de cada 10 consideraría complicado encontrar un empleo con las mismas condiciones si perdieran el que tienen actualmente.

El miedo a quedarnos sin trabajo hace que cada vez prestemos menos atención a alcanzar una conciliación entre nuestra vida privada y laboral; focalizando toda nuestra atención en desempeñar una buena labor en el trabajo para no dar motivos a nuestros responsables a echarnos a la calle.

Pero no todo está perdido. Aún con todo, la confianza en un futuro positivo y de brotes verdes se ha incrementado con respecto a otros estudios, siendo incluso mayor nuestra esperanza que la de franceses e italianos y la misma que en el caso de los británicos. Así, únicamente el 5% de los encuestados ven el trabajo como una limitación; dato que choca con el recogido en la encuesta de 2008 (24%). Por último, para la mayoría, un 40%, el trabajo supone una seguridad, y para un 26% un orgullo o un placer.

En WorkMeter estamos orgulloso de que nuestra herramienta sea de utilidad para miles de empleados que ya están demostrando de forma objetiva su esfuerzo laboral e implicación con la empresa. De esta forma, ayudamos a las personas a que su mayor preocupación sea más llevadera:

Workmeter demuestra el rendimiento de los trabajadores


Artículos relacionados:
- Presentismo: ¿trabajamos más por miedo a ser despedidos?
- En España se trabaja más que en Francia pero menos que en Alemania

16 de abril de 2012

Beneficios de hacer teletrabajo

La práctica del teletrabajo se está extendiendo en los últimos años gracias al avance de las nuevas tecnologías y a la necesidad de adaptarse a una sociedad en constante cambio que busca implantar nuevas políticas de trabajo. Está demostrado que el teletrabajo plantea una serie de ventajas tanto para las empresas como para los empleados, como por ejemplo aumentos en la productividad, facilidad para alcanzar la conciliación laboral, reducción de costes, menores desplazamientos, motivación extra en los trabajadores etc.

A continuación veremos una propuesta en formato infografía elaborada por Splashtop y que busca promover que el viernes sea un día para hacer teletrabajo desde casa para alcanzar el tan ansiado horario flexible.

los beneficios del teletrabajo
Imagen: Workshifting.com

Las ventajas del teletrabajo

Según esta infografía, la principal ventaja de implantar el teletrabajo en las empresas es una mejora en la productividad de los empleados. En concreto, se cifran entre un 10% y un 20% el incremento que se produce en la productividad laboral. Y en palabras de los empleados que realizan teletrabajo, un 86% reconoce ser más productivo trabajando en casa que en la oficina.

El 76% de los empleados que practican el teletrabajo reconocen estar mas predispuestos a realizar horas extra desde casa que en la oficina. El teletrabajo también incide en el estress de las personas ya que quienes lo disfrutan afirman haber reducido sus niveles de estress en un 25%. Se acabó el control horario a los empleados.

También, el 73% de los trabajadores dice llevar una dieta más saludable y sana cuando trabajan desde casa. Y un 80% de los encuestados afirma que el teletrabajo ayuda y mucho a conciliar la vida personal y laboral de las personas.

El teletrabajo es posible y rentable

El informe revela que se pierden de media unos 45 minutos en cada trayecto oficina-casa y casa-oficina, ya sea en coche o mediante transporte público. Esto significa una pérdida total de 1,5 horas al día en el desempeño laboral, o lo que es lo mismo; 7,5 horas semanales para un trabajo realizado de lunes a viernes.

También, un 78% de jefes y directivos piensan que una política de horarios flexible ayuda a retener talento y mejora la motivación de los trabajadores; lo que se traduce en una buena productividad para la empresa.

Resulta sorprendente comprobar que un 36% de los empleados elegirían el teletrabajo antes que recibir un incremento en su salario.

Además, este estudio también revela que entre las principales palabras que utilizan los trabajadores para describir las empresas donde les gustaría trabajar aparecen "personas", "familia" y "tiempo" en las primeras tres posiciones; mientras que la palabra "sueldo" se sitúa en el puesto 81.

El impacto del teletrabajo en el medioambiente

El teletrabajo también incide de forma positiva no sólo en los trabajadores sino en el medioambiente, ya que disminuye la emisión de CO2 de los coches de aquellos empleados que acuden a trabajar a la oficina en su coche privado.

Además, resulta curioso que el 40% de los trabajos en EEUU pueden realizarse sin ningún problema desde casa con lo que de esta forma se evitaría el traslado a la empresa. De hecho, si 50 millones de personas hicieran teletrabajo y no cogieran el coche, podrían ahorrarse hasta 587 millones de barriles de petróleo -el equivalente al 74% de las importaciones americanas de petróleo en El Golfo-.


WorkMeter, como software de productividad, puede ser un gran aliado a la hora de implementar políticas de teletrabajo y autogestión del tiempo. Descubre cómo WorkMeter puede ayudarte a medir la productividad de tu empresa y empleados que teletrabajo desde su casa pinchando aquí.

Artículos relacionados
El 40% del trabajo se hará desde casa en 2015
- Alcanzar la conciliación es posible
- Productividad laboral y presentismo

12 de abril de 2012

El 56% de los jóvenes no aceptaría un trabajo donde Facebook estuviera bloqueado

Muchos jóvenes que están cursando estudios universitarios se incorporarán al mercado laboral en los próximos años. Las expectativas y perspectivas que tienen sobre las políticas de trabajo son muy dispares, siendo algunos datos realmente sorprendentes.

Imagen: Cisco.com
Así pues, veamos qué dice el Informe de Tecnología de Cisco basado en la opinión de 2.800 estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de todo el mundo sobre cómo ven su futuro laboral y qué expectativas tienen de él.

Las redes sociales en el puesto de trabajo

Para empezar, 2 de cada 3 entrevistados dice que preguntarían durante la entrevista de trabajo sobre cuál es la política que tiene la empresa con respecto a las redes sociales y su acceso desde el puesto de trabajo.

Redes sociales
Imagen: Antoniodomingo.com
Siguiendo con las políticas empresariales en torno a las redes sociales, resulta sorprendente comprobar que el 56% de los jóvenes afirma que renunciaría al trabajo ofrecido si la empresa le bloqueara el acceso a redes sociales. Y dentro de este 56%, uno de cada tres valora por encima de un buen sueldo tener libertad y flexibilidad a la hora de participar en redes sociales; así como buenos dispositivos que permitan una mejor movilidad para la realización del empleo.

Por último, el 41% de los jóvenes trabajadores entrevistados dice que su empresa les “vendió” unas políticas flexibles y modernas en torno a las redes sociales y la elección de dispositivos sólo para ser contratados; y casi un 33% de estos creen que este tipo de flexibilidad en los 'social media' fue un factor importante en la elección del puesto.

Equipamiento tecnológico y dispositivos informáticos

El estudio tecnológico de Cisco revela que el 80% de los estudiantes universitarios quieren elegir ellos mismos el dispositivo con el que realizarán el trabajo en la empresa; y que el 33% de los empleados jóvenes que ya trabajan utilizan al menos tres dispositivos distintos en el desempeño de su trabajo.

En cuanto al uso de los dispositivos de la organización, el 71% de los estudiantes universitarios y el 68% de los jóvenes trabajadores piensan que estos equipamientos propios de la empresa deberían ser usados para uso personal y para acceder a redes sociales indistintamente.

También resulta sorprendente comprobar que la mitad de los encuestados afirma preferir perder antes la cartera o el monedero antes que su smartphone o dispositivo tecnológico.

El auge del teletrabajo

El estudio revela que el 60% de los estudiantes universitarios cree tener derecho a trabajar de forma remota (teletrabajo) con un horario flexible. Y el 70% cree que acudir a la oficina regularmente a desempeñar su trabajo es totalmente innecesario hoy en día; de hecho, uno de cada cuatro de estos estudiantes piensa que su productividad se incrementar trabajando desde casa y con su propio equipo informático.

Este punto de vista se está extendiendo poco a poco por todos los grupos sociales y demográficos ya que en el año 2010 el 60% de los trabajadores de cualquier edad creían que no era necesario estar presente en la oficina, mientras que en 2011 la cifra se incrementó hasta casi un 69%.

Si estás interesado en nuevos entornos laborales, dinamizar la gestión de personas e introducir el teletrabajo en tu empresa (entre otras políticas) pulsa aquí y desubre cómo WorkMeter puede ayudarte.


Artículos relacionados:
El teletrabajo ahorra a las empresas 1.200 euros por empleado al año
El 76% de las empresas bloquea el acceso a redes sociales
Productividad, Internet y redes sociales

10 de abril de 2012

Webinar sobre WorkMeter. Midiendo la productividad de los trabajadores

El pasado 22 de febrero, IT-Latino realizó un webinar sobre WorkMeter como herramienta para medir y mejorar la productividad de los trabajadores.

A continuación os dejamos con el webinar completo para que conozcáis cómo funciona más concrétamente el software de productividad WorkMeter.

También podéis descubrir más a fondo cómo se comporta WorkMeter y cómo presenta de forma muy visual -como un cuadro de mando- toda la información de actividad recogida a través de diferentes gráficos y métricas.



En este webinar se explica en detalle las características y funcionalidades de WorkMeter, una solución SaaS (Software as a Service) que proporciona datos numéricos objetivos, permite conocer y gestionar la actividad productiva de los empleados y el uso que se hace de las aplicaciones.

2 de abril de 2012

Mejorando la productividad con WorkMeter. Entrevista en RNE.

El pasado 21 de marzo, Joan Pons (CEO de WorkMeter) se pasó por los estudios de Radio Nacional de España a realizar una entrevista en el programa de radio 5.0 sobre WorkMeter, el software de productividad que mide la actividad de las personas y mejora su rendimiento.

A continuación podrás escuchar la entrevista completa de RNE y descubrir un poco más a fondo las características y beneficios que genera el uso de WorkMeter en las empresas.



El programa 5.0 de RNE nos acerca a la actualidad que se mueve en torno a la sociedad de la información, Internet, el ocio electrónico, los videojuegos, la telefonía móvil, y en definitiva las nuevas tecnologías.

WorkMeter, como innovadora solución SaaS (software as a service) encaja perfectamente en los contenidos del programa. Y si además, propone una herramienta que mejore la productividad individual y de las empresas estaremos contribuyendo a aportar transparencia, objetividad y eficacia al mundo laboral.

Otras entrevistas realizadas sobre WorkMeter:
Privacidad en el trabajo. Entrevista sobre WorkMeter.
Entrevista con el CEO de WorkMeter.