17 de noviembre de 2011

¡Conciliar no sólo es posible sino que es rentable!

Hace tiempo que oímos hablar mucho de racionalización de horarios y de conciliación laboral. La idea principal es la de depender menos del obligado viaje a la oficina, no con el fin de trabajar menos horas, sino con el fin de ser mas productivos y satisfechos con nuestro trabajo.

España sigue siendo unos de los países de la comunidad donde se trabaja más horas (en concreto 232 horas más de trabajo al año) y paradoxalmente (no es paradójicamente) tenemos un índice de productividad inferior a nuestros vecinos Europeos. Según el Eurostat, el organismo de estadísticas de la Unión Europea, España se sitúa en decima posición en cuanto a productividad por hora trabajada.

En el congreso nacional para racionalizar los horarios que se ha celebrado esta semana en Kursaal, se han presentado varios casos de éxito de empresas que han sabido racionalizar el horario y sacar el mayor provecho de esta experiencia.

La empresa Euskaltel implementó este año una nueva forma de trabajo. El 80% de sus empleados pasaron a tener un horario de 07:30-15:15. El 20% que, por el tipo de tarea que desenpeñan, no se pueden acoger a este horario, están compensados con más horas libres. Responsables de la empresa afirman que la motivación de los empleados y el rendimiento de la organización han aumentado desde la puesta en marcha del proyecto.

Otra propuesta de la que se habla para intentar reducir jornadas laborales interminables, es suprimir el receso tradicional de medio día (en algunos casos de hasta 2h) para dirigirnos hacia un modelo más estadounidense con un horario laboral de 09:00-17:00.

Los defensores de estos cambios aseguran que todas estas medidas fomentan la satisfacción y motivación de las personas consiguiendo conciliar mejor su vida laboral y personal y, alcanzando aumentos de productividad individual y colectiva.

No obstante, en España las empresas que se acogen a estos nuevos modelos son todavía minoritarias y hará falta un profundo cambio socio-empresarial para que se generalicen estas prácticas en nuestro país.

En WorkMeter no sólo apostamos y apoyamos estas nuevas iniciativas sino que las ponemos en práctica, concretamente con un sistema de horarios flexibles y nuestro programa de “el viernes de teletrabajo”.

Otra de nuestras iniciativas es reunirnos todos una vez por semana para ir a tomar algo juntos. El propósito es conciliar decisiones y “limar” desacuerdos de una forma distendida. Fomenta el compañerismo, facilita la comunicación entre departamentos y, en definitiva, nos ayuda entre todos a realizar un “Buen trabajo” ;-)

No hay comentarios: