7 de diciembre de 2011

Productividad, Internet y redes sociales

productividad y redes socialesDesde la aparición de las redes sociales en nuestro mundo, la comunicación entre las personas ha evolucionado; ha cambiado. Vivimos en un mundo de sobreinformación que en ocasiones nos puede jugar una mala pasada debido a la cantidad de foros, blogs, páginas web y redes sociales a las que tenemos acceso en la red. Y a la red tenemos acceso tanto en nuestra vida personal como en la laboral, y es en ésta última donde debemos tener más cuidado y no reducir nuestros niveles de productividad laboral por culpa de estos medios.


Uso de las redes sociales en España

Un reciente artículo del periódico ABC titulado "Estar conectado en horario laboral" refleja un estudio realizado por Sondea a más de 2.500 personas sobre "Internet y las redes sociales" revela que casi la mitad de los españoles (45%) asegura "estar enganchado" a internet. Y entre ellos, la mayoría corresponde al género femenino y son jóvenes entre 18 y 34 años. El estudio también arroja un dato demoledor sobre la instauración de las redes sociales en España: más del 90% de los encuestados reconoce estar presente y participar activamente en al menos una red social.

Es significativo observar en el estudio que el 43% de los encuestados afirma pasar entre 4 y 10 horas diarias conectado a internet de forma activa, mientras que sólo el 5% reconoce que se conecta un tiempo superior a las 10 horas. Asimismo, un 41% de las personas encuestadas afirman estar conectadas un periodo de tiempo de entre 1 y 4 horas al día.

Por redes sociales, el primer puesto se la lleva Facebook (85% de los encuestados), Twitter (35%), Tuenti (27%) y Linkedin (17%).

También, más de la mitad (el 52%) afirma no poder estar más de una semana sin conectarse a la red y el 61% asegura que no ha pasado desconectado más de cinco días seguidos en este año.

Por último, 3 de cada 10 encuestados reconoce sin problemas que suele interrumpir una charla con amigos, una comida familiar o el trabajo para leer un mensaje, un mail o una notificación en el móvil.

¿Baja la productividad laboral?

Si todo estos datos ya son significativos en nuestra vida privada ¿qué ocurre en el ámbito laboral? Pues que muchas empresas han optado por prohibir el acceso a redes sociales y determinados portales web dentro del horario de oficina para evitar periodos largos no productivos. En WorkMeter no creemos en las prohibiciones sino en las personas. Limitando el acceso a determinados contenidos se provoca una sensación de falta de confianza de la empresa hacia sus propios recursos humanos, es decir, a sus trabajadores.

El objetivo de WorkMeter no es controlar al empleado y ver cuantas horas al día dedica a Facebook o Twitter, sino mostrarle su nivel de actividad productiva y no productiva y ayudarle a gestionar mejor sus tiempos de trabajo. Así, poco a poco, acabaremos con las prohibiciones e intentaremos instaurar nuevos procesos y modelos de gestión laboral y RRHH.