26 de marzo de 2012

Entrevista con el CEO de WorkMeter en CatRadio (Generació Digital))


El pasado sábado 17 de febrero, entrevistaron a Joan Pons, CEO y fundador de WorkMeter, en el programa radiofónico "Generació Digital" que se emite en Catalunya Radio. A continuación podrás escuchar la entrevista original y leer algunos fragmentos transcritos al castellano.




¿WorkMeter nace en el año 2008?

Sí, WorkMeter es un proyecto que empezó con un grupo de personas en 2008 pero que realmente se constituye como proyecto empresarial en 2011. Sí, podemos decir que WorkMeter es muy reciente.

¿Qué tipo de personas forman el equipo de WorkMeter?

Tenemos un equipo muy variado ya que hay gente de tecnología, gente de empresa, gente de comunicación... WorkMeter es una herramienta que debe comunicarse muy bien y ha de ser entendido correctamente. Hay gente de todas las disciplinas.

¿Qué aporta WorkMeter a temas como la conciliación de horarios laborales con la vida personal, la responsabilidad social y corporativa, los horarios flexibles etc.?

WorkMeter aporta valor a todas las empresas que quieren adaptarse a las nuevas formas de trabajar; poder implementar el teletrabajo, los horarios flexibles, dejar libre el acceso a Facebook etc. Cualquier empresa necesita una forma de objetivizar sus recursos y por supuesto, también las personas de demostrar lo que están haciendo.

Intentemos explicar el producto de forma fácil y sencilla. Si fuera una PYME ¿cómo puede ayudarme WorkMeter?

Tú implementas WorkMeter en tu empresa de 10, 20 o 50 personas y automáticamente puedes hacer que algún día las personas trabajen desde casa, que tengan un horario flexible, puedes dejar un libre acceso a Internet y además, las personas que trabajan en tu empresa verán que tienen más grados de libertad y responsabilidad y una manera de demostrar su trabajo e implicación.

¿Cómo se integra y es recibido WorkMeter en las empresas?

Sobretodo al principio el problema viene del desconocimiento de lo que hace o deja de hacer WorkMeter. Es una herramienta tecnológica que se puede configurar y adaptar, pero lo que nosotros recomendamos es una configuración donde el propio empleado pueda parar la recopilación de datos cuando lo crea necesario. Es una herramienta que no recoge contenido ni nada, simplemente acumula tiempo de uso y esfuerzo con las aplicaciones de trabajo, por tanto es muy respetuosa en este sentido.

El principal beneficiado son las personas, los propios empleados de la empresa. Al fin y al cabo, los jefes tienen una objetividad y una mejora de la productividad, pero es el trabajador quien obtiene los mayores beneficios.

Desde Europa nos acusan de presencialismo laboral ¿se puede combatir con WorkMeter?

El presencialismo o presentismo es la actitud que le demostramos a nuestro jefe de que pasando más tiempo en la oficina trabajamos más.  Nosotros defendemos lo contrario: debemos estar menos horas y más productivas, posibilitando las pausas, ya sea fumando o conectándote a redes sociales.

Por último, ¿cómo se lleva ser emprendedor en estos tiempos que corren?

Está claro que no es el mejor momento de la historia pero como todo; es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración donde se ha de trabajar mucho.

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