12 de abril de 2012

El 56% de los jóvenes no aceptaría un trabajo donde Facebook estuviera bloqueado

Muchos jóvenes que están cursando estudios universitarios se incorporarán al mercado laboral en los próximos años. Las expectativas y perspectivas que tienen sobre las políticas de trabajo son muy dispares, siendo algunos datos realmente sorprendentes.

Imagen: Cisco.com
Así pues, veamos qué dice el Informe de Tecnología de Cisco basado en la opinión de 2.800 estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de todo el mundo sobre cómo ven su futuro laboral y qué expectativas tienen de él.

Las redes sociales en el puesto de trabajo

Para empezar, 2 de cada 3 entrevistados dice que preguntarían durante la entrevista de trabajo sobre cuál es la política que tiene la empresa con respecto a las redes sociales y su acceso desde el puesto de trabajo.

Redes sociales
Imagen: Antoniodomingo.com
Siguiendo con las políticas empresariales en torno a las redes sociales, resulta sorprendente comprobar que el 56% de los jóvenes afirma que renunciaría al trabajo ofrecido si la empresa le bloqueara el acceso a redes sociales. Y dentro de este 56%, uno de cada tres valora por encima de un buen sueldo tener libertad y flexibilidad a la hora de participar en redes sociales; así como buenos dispositivos que permitan una mejor movilidad para la realización del empleo.

Por último, el 41% de los jóvenes trabajadores entrevistados dice que su empresa les “vendió” unas políticas flexibles y modernas en torno a las redes sociales y la elección de dispositivos sólo para ser contratados; y casi un 33% de estos creen que este tipo de flexibilidad en los 'social media' fue un factor importante en la elección del puesto.

Equipamiento tecnológico y dispositivos informáticos

El estudio tecnológico de Cisco revela que el 80% de los estudiantes universitarios quieren elegir ellos mismos el dispositivo con el que realizarán el trabajo en la empresa; y que el 33% de los empleados jóvenes que ya trabajan utilizan al menos tres dispositivos distintos en el desempeño de su trabajo.

En cuanto al uso de los dispositivos de la organización, el 71% de los estudiantes universitarios y el 68% de los jóvenes trabajadores piensan que estos equipamientos propios de la empresa deberían ser usados para uso personal y para acceder a redes sociales indistintamente.

También resulta sorprendente comprobar que la mitad de los encuestados afirma preferir perder antes la cartera o el monedero antes que su smartphone o dispositivo tecnológico.

El auge del teletrabajo

El estudio revela que el 60% de los estudiantes universitarios cree tener derecho a trabajar de forma remota (teletrabajo) con un horario flexible. Y el 70% cree que acudir a la oficina regularmente a desempeñar su trabajo es totalmente innecesario hoy en día; de hecho, uno de cada cuatro de estos estudiantes piensa que su productividad se incrementar trabajando desde casa y con su propio equipo informático.

Este punto de vista se está extendiendo poco a poco por todos los grupos sociales y demográficos ya que en el año 2010 el 60% de los trabajadores de cualquier edad creían que no era necesario estar presente en la oficina, mientras que en 2011 la cifra se incrementó hasta casi un 69%.

Si estás interesado en nuevos entornos laborales, dinamizar la gestión de personas e introducir el teletrabajo en tu empresa (entre otras políticas) pulsa aquí y desubre cómo WorkMeter puede ayudarte.


Artículos relacionados:
El teletrabajo ahorra a las empresas 1.200 euros por empleado al año
El 76% de las empresas bloquea el acceso a redes sociales
Productividad, Internet y redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario