30 de enero de 2012

¿Cómo alcanzar la conciliación laboral-personal?

Vivimos en un mundo donde prácticamente no tenemos tiempo para nada y cada vez nos resulta más difícil llegar a todo. El trabajo nos ocupa una parte importante de nuestras horas diarias y es un reto realizar todas las tareas que nos proponemos sin morir en el intento. ¿Se puede compaginar el trabajo con nuestra vida personal? ¿Podremos alcanzar un equilibrio social y laboral? ¿Obtendremos una mejor calidad de vida? Todas estas preguntas se responderán de manera afirmativa el día que la conciliación laboral-personal se convierta en una alternativa que las empresas empiecen a valorar.


conciliacion laboral

Existen muchos perfiles donde se crea un conflicto entre los intereses personales y laborales. Este tipo de conflictos pueden ir a más si no se atajan a tiempo, pudiendo generar consecuencias nada positivas para la organización y para los empleados:

- Baja productividad laboral
- Crecientes datos de absentismo
- Pérdida de la motivación
- Empleados insatisfechos con la política de la empresa
- Fugas de talento
- Disminución del rendimiento de la plantilla

Pero estos puntos negativos pueden ser corregidos gracias a la conciliación laboral entre otros muchos motivos. La idea de esta conciliación es la de poder compaginar nuestra vida personal y laboral, no con el fin de trabajar menos horas sino de forma distinta: estamos más satisfechos con nuestro trabajo y por extensión, nuestra productividad se incrementa.

Es por todos sabido que España es uno de los países de Europa donde más horas se trabaja ¿pero se trabaja bien? Según los índices de productividad de la comunidad europea, no. España ocupa la décima posición en cuanto a productividad por hora trabajada según el Eurostat.

Medidas como el teletrabajo, los horarios flexibles o incentivar la jornada contínua son algunas de las opciones que tienen en su mano las empresas para alcanzar una conciliación laboral sostenible. Los defensores de estos cambios aseguran que todas estas medidas fomentan la satisfacción y motivación de las personas consiguiendo conciliar mejor su vida laboral y personal y, alcanzando aumentos de productividad individual y colectiva.

WorkMeter, como software de productividad, puede ayudar en esta tarea de implantar estas nuevas culturas de gestión de personas; porque al final de todo, las personas son el recurso más importante que tienen las organizaciones.


Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario