21 de mayo de 2012

Por qué los jefes deberían permitir Facebook en el trabajo

En una época en que las herramientas sociales impregnan prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, el debate empresarial sobre permitir o no el uso de las mismas a sus empleados es cada día más controvertido.

Muchas empresas creen que permitir a sus empleados tener Facebook abierto en el trabajo hará que sean menos productivos y que conectados a las redes sociales se distraerán de sus tareas.

Sin embargo, al contrario de esta postura tan generalizada, un reciente estudio realizado por Gartner reúne múltiples motivos que demuestran que en realidad permitir el acceso a Facebook puede resultar más beneficioso para la empresa que dañino.

facebook en el trabajo

En las redes sociales suele ocurrir que “la felicidad es contagiosa”, y bajo esta idea, el estudio refleja que una persona puede verse influenciada por la felicidad de alguno de sus amigos cercanos en Facebook y esto afecta a que su estado de ánimo y motivación en el trabajo sea más positiva. Según los datos consultados, “cada amigo feliz adicional aumenta las posibilidades de ser feliz”.

La mala imagen de las redes sociales

Según este estudio, alrededor del 50% de las empresas tienen terminantemente prohibido el uso de las redes sociales en el trabajo. Por contra, se ha analizado que el uso moderado de los perfiles sociales se traduce en una mayor felicidad en los empleados y, en consecuencia, en un aumento en su productividad.

El remedio para el estrés y el exceso de trabajo puede ser tan simple como tener un poco de tiempo libre para ellos ya que, en este sentido, existen datos llamativos como que el 70% afirman que nunca han disfrutado de un descanso remunerado fuera del horario destinado a la comida.

Así, el 53% de los participantes se muestra de acuerdo en que unos 10 minutos de descanso al aire libre durante el trabajo cotidiano les haría más sanos, felices, e incluso más productivos en su desempeño laboral y un 41% opina que poder salir al aire libre les ayudaría a hacer frente a estrés en el trabajo.

Expertos como el Dr. Brent Coker, del Departamento de Gestión y Comercialización de la Universidad de Melbourne, creen que los “descansos cortos y discretos, como un vistazo rápido a Internet, permite a la mente a descansar, dando lugar a una mayor concentración total durante un día de trabajo, y como resultado, se traduce en aumento de la productividad laboral".

En relación a este aumento de la productividad, según un artículo del CNY Business Journal, en algunos estudios son los propios empleados quienes sugieren que “la navegación por Internet en el trabajo los hace más productivos y es una manera fácil de escapar de las presiones del día".

En resumen, este estudio trata de demostrar que cuando se les permite unos minutos de tiempo libre, los empleados son más felices y más productivos. La sensación de libertad y el poder compaginar su vida personal con la profesional, al menos unos minutos al día, son dos síntomas fácilmente reconocibles en un trabajador productivo y feliz.

¿Por qué es una mala decisión prohibir las redes sociales?

Algunas sensaciones que transmite una empresa que bloquea las redes sociales:
  1. Genera desconfianza de la empresa hacia el trabajador. 
  2. No permite periodos de esparcimiento ni de descanso. 
  3. Repercute de forma negativa en la felicidad y productividad del trabajador.
En WorkMeter pensamos que de poco o nada sirve bloquear a los empleados el acesso a Internet y en concreto a las redes sociales. No se trata de frenartges el progreso e ir contracorriente, sino de facilitar y flexibilizar el puesto de trabajo. Hacer conscientes a los trabajadores de cómo gestionan su tiempo para optimizarlo al máximo posible.

Entre otras cosas, WorkMeter permite al empleado demostrar de forma objetiva y transparente que a pesar de acceder a redes sociales, se han mantenido (o incluso aumentado) el rendimiento laboral. Es una forma de decirle a los responsables o superiores que aunque pueda revisar mi perfil en Facebook, no dejo de lado mis tareas y compromisos de trabajo. ¡Descubre cómo WorkMeter puede ayudarte en tu empresa!

4 comentarios:

  1. Hola! Muy buen post, yo estoy de acuerdo con que como dicen, ni tanto ni tan calvo.

    El uso de redes sociales en el trabajo debe ser moderado, pero ni mucho menos prohibido. Todos sabemos que mucha gente estaría las 8 horas en sus redes, y que a otros sin embargo ni les va ni les viene.

    Por eso me parecería genial que en todas las empresas permitieran un tiempo de descanso cada X minutos/horas, que quien quiera lo invierta en redes y quien no en salir a tomar al aire.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, se trata de dar más libertad al empleado, flexibilizando los puestos de trabajo. Dejemos de tratar a los trabajadores como niños prohibiendo o permitiendo cosas. Hagamos conscientes de cómo gestionan su tiempo para que hagan un mejor uso de este.

    Igual que los fumadores bajan a fumar a la calle, el resto puede desconectar X minutos para mirar Facebook o el periódico. No hay problema. Las personas no somos robots y necesitamos periodos de descanso para nuestra mente.

    Un saludo-1

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS GRACIAS GRACIAS! Soy casi Licenciada en Relaciones de Trabajo y estoy convencida de que si no se le deja al empleado distraerse un momento, estaremos hablando de una nueva forma de alienación al estilo taylorista-fordista o al estilo "Tiempos Modernos" de Chaplin! Ademas, hoy es día exigen que los empleados sean autónomos/independientes en su puesto de trabajo, pero para esto no consideran que el empleado pueda ser responsable. Nadie va al trabajo para no hacer nada. No conozco a nadie que quiera estar sin hacer nada todo el día en el trabajo y como todo, la influencia de los compañeros es mas fuerte que la de un superior. Si todos trabajan, el que no lo hace, queda desubicado. Nadie le dirá nada, pero se sentirá así. Y por ultimo, si el empleado no trabaja se nota. De no hacer nada, la persona pasara por el proceso que tenga que pasar y sera desvinculado.
    Nunca entendí que tenían los empleadores en contra del esparcimiento en horario laboral; no les parece ya que pasamos demasiadas horas fuera de casa, casi sin contacto con nuestros conocidos?

    Les dejo mis saludos y respectos. Les vuelvo a agradecer por el articulo y voy difundirlo!!

    Leticia Faliero

    ResponderEliminar
  4. De nada Leticia. Espero que te sirva este artículo para abrir los ojos a muchas personas, tanto empleados como superiores.

    Cualquier otra duda o cuestión, nos tienes en www.workmeter.com

    Saludos,

    ResponderEliminar